Alternativa 1:
Llave de conexión manual: Las baterías de vehículos (de arranque) y las de sistemas de energía solar (de servicio) son distintas y se usan de forma distinta, por lo que no pueden estar conectadas en paralelo constantemente, excepto cuando el alternador las está cargando. Al cargar la batería de servicio activando la llave, el alternador sube el voltaje por encima del que tienen las 2 baterías, por lo que la energía fluye hacia las 2 baterías, más energía fluye hacia la que está más descargada. Cuando termina la carga de la batería de servicio, hay que desactivar la llave para que no se deteriore la batería, ya que la tension que entrega el alternador es mayor que la tension de flotación que necesita la batería.
Alternativa 2:
Dispositivo Cyrix: Cuando el dispositivo detecta por variación de voltaje en la batería de arranque, que el alternador la está cargando, conecta automáticamente en paralelo la batería de servicio para cargarlas en conjunto, y cuando se detiene el vehículo, las desconecta. Esta solución no resuelve el problema del voltaje excesivo en la última etapa de carga de la batería de servicio. Este dispositivo tiene una ayuda de arranque para el vehículo, la cual permite al presionar un pulsador, desviar la energía de la batería de servicio hacia la de arranque.
Alternativa 3:
Convertidor dc-dc Orion-tr Smart: En su entrada recibe el voltaje del alternador y a la salida funciona como un regulador solar lo cual permite modificar el tipo de batería y optimizar la carga y por lo tanto la vida útil de la batería de servicio, puede quedar conectado cuando se detiene el vehículo. Además, se puede limitar la corriente máxima de carga (con el Cyrix esto no se puede, lo cual puede generar un problema si la batería demanda mucha corriente). Esta es la mejor opción para este propósito.
One comment
Mario
Buen día cuánto cuesta el Orión Tr Smart?