El inversor es el corazón del sistema de energía solar. Es el encargado de transformar la corriente continua en alterna para alimentar los distintos electrodomésticos de nuestras casas.
Tipos de inversores según sus fases:
Inversores monofásicos: Indicados para alimentar un sistema de artefactos de potencia baja y media
Inversores trifásicos: Indicados para instalaciones industriales o sistemas de potencia alta en general.
Tipos Inversores según su calidad de señal de salida:
Onda cuadrada / cuadrada modificada
Son más baratos, pero normalmente generan más problemas de funcionamiento. Producen armónicos (frecuencias múltiplos de la frecuencia de red) que generan interferencias. No son aptos para motores de inducción. Se utilizarán únicamente cuando se desea corriente alterna para alimentar un televisor, un ordenador o un aparato eléctrico pequeño. En realidad ya casi no se comercializan, siendo los de onda sinusoidal modificada los que han acaparado este campo comercial.
Onda sinusoidal modificada
Utilizan técnicas de modulación de ancho de pulso. El ancho de la onda es modificada para acercarla lo más posible a una onda sinusoidal. La salida no es todavía una auténtica onda sinusoidal, pero está bastante próxima. El contenido de armónicos es menor que en la onda cuadrada. Son los que mejor relación calidad/precio ofrecen para la conexión de iluminación, televisión o pequeñas herramientas provistas de motores universales.
Onda sinusoidal pura
Con una electrónica más elaborada estos inversores consiguen una onda sinusoidal pura. Son evidentemente más caros que los de onda modificada, pero cuando en la instalación vaya a haber motores de inducción y aparatos sofisticados, será imprescindible usar este tipo de inversor.
Tipos de inversores según su uso:
Inversores Off grid
-Inversores sin cargador ni regulador incorporado:
Estos inversores son de onda pura/senoidal, son más económicos que los que se describen a continuación y transforman la corriente continua del banco de baterías en corriente alterna.
-Inversores cargadores:
Estos poseen una función adicional que es la de trabajar en modo «charge» (cargador). Esta función se utiliza en instalaciones que poseen un grupo electrógeno de apoyo. Así, ante el evento de una ausencia de sol con la consiguiente descarga de las baterías, el inversor las recargaría con la energía proveniente del grupo electrógeno. En esta situación, el inversor aplica primero a salida la energía suministrada por el grupo electrógeno. Si detecta que la carga demanda más potencia de la que puede entregar el grupo, entonces añade la potencia que el mismo puede entregar proveniente de las baterías. Algunos de estos inversores traen un regulador solar incorporado para simplificar el sistema y disminuir las pérdidas de energía.
Inversores On grid
Una instalación solar fotovoltaica de conexión a red (On grid) es en principio mucho más simple que una aislada (Off grid). Tan sólo hacen falta los paneles fotovoltaicos y un inversor. La corriente continua generada por los paneles es transformada en alterna (230V / 50Hz en monofásico; 400V / 50Hz en trifásico) por el inversor e inyectada a la red eléctrica (O no dependiendo si tiene instalado y configurado un medidor para inyección cero). Esto lo logra al sincronizar su señal de salida con la de la red.
Inversores Hibridos
Combinan el funcionamiento de un inversor On grid y un inversor Off grid. Se sincronizan con la frecuencia, voltaje y corriente de la red y pueden inyectar la energía que se genera desde los paneles a la misma , y además pueden transformar la energía de las baterías en corriente alterna e inyectarla a la red o usarla para alimentar los consumos. Se usan para generar energía directamente desde los paneles (en algunos casos sin la necesidad de tener baterías), ahorrando en la factura de la luz, y además algunos modelos permiten seguir alimentando artefactos cuando hay un corte de energía de la red, sin tener baterías conectadas. Aunque con las baterías se logra mayor autonomía y capacidad de alimentar consumos. Los equipos Victron siempre necesitan tener baterías conectadas. Algunos modelos también traen la función del cargador de baterías y regulador solar incorporado.
Inversores para sistemas UPS (Contra cortes de energía)
Estos inversores funcionan siempre y cuando tengan baterías conectadas. Cuando se queda sin energía el banco de baterías, el inversor se apaga. Las baterías pueden cargarse con un generador, con energía de la red y con paneles solares.
Inversores para bombeo solar
Estos inversores funcionan solo durante las horas de sol que son cuando los paneles generan energía. Los paneles se conectan directamente al inversor.
Add comment