Motorhomes y embarcaciones: En estos kits se suelen usar:
- Panel Flexible o Rígido con soporte para vehículos
- Batería de Gel o de Litio.
- Inversor off grid con un regulador externo o Inversor cargador con regulador incorporado. Suelen ser de relativa baja potencia y generación ya que tienen pocos artefactos para alimentar.
- Dispositivos para cargar las baterías con el alternador para compensar la poca cantidad de paneles limitada por el espacio en el techo de la motorhome.
Off grid (Viviendas aisladas de la red): Estos kits son para lugares remotos sin acceso a la red eléctrica, que necesitan mucha autonomía y generación para abastecerse diariamente y suelen estar acompañados de un generador inverter para compensar en días muy nublados o en invierno si el sistema de paneles se diseñó sin energía sobrante.
UPS (Cortes de energía): Estos kits están formados por un inversor cargador con regulador incorporado y suelen no necesitar tanta generación de paneles, ya que cargan las baterías con la red eléctrica y en caso de corte de energía de la red, funciona con lo que tenía almacenado más lo que se genera con los paneles en el día.
On grid (Ahorro en la factura de la luz): Estos kits están pensados para funcionar con mucha generación de paneles, ya que el objetivo es generar energía en el día e inyectarla en la red para reducir el gasto de dinero en la factura de la luz. Estos inversores funcionan sin baterías y ante cortes de luz se apagan.
Hibridos (Para cortes y ahorro): Estos kits son la combinación de un sistema Off grid y un sistema On grid, pueden inyectar energía en la red con la energía producida por los paneles y también al cortarse el suministro eléctrico de la red, el sistema funciona con las baterías y sigue alimentando a los artefactos. Es el mas completo de los kits.
Bombeo solar: Estos kits se utilizan para bombear agua en los momentos de luz solar, mientras más grande sea el caudal de agua a mover, más paneles se necesitaran.
Alimentacion de CCTV/Antenas/Radioenlaces: Estos kits en general trabajan con baja potencia, y requieren una gran generación y capacidad de batería adecuada para que funcionen durante el tiempo que necesite la instalación.
Aspectos que hay que definir para elegir los componentes del sistema:
- Superficie disponible para instalar paneles.
- Listado de artefactos a alimentar y sus potencias y voltajes de funcionamiento.
- Horas de uso por día de cada artefacto.
- Horas de autonomía (Tiempo que tienen que funcionar los artefactos en caso de que sea de noche o esté muy nublado).
- Decidir entre potencia y energía de sobra para futura expansión o lo mínimo necesario.
- Suma de las potencias de los artefactos a alimentar.
- Picos de potencia de arranque de artefactos con motores como heladeras.
- Cuales artefactos se usarán en simultaneo.
- Consumo de energía por día, esto se calcula multiplicando la potencia de los artefactos por la cantidad de horas de uso estimadas por día. Excepto el caso de artefactos con consumo variable como la heladera o el aire acondicionado donde es recomendable ver la etiqueta de consumo anual.
*Para un sistema On grid se necesita la factura de la luz para ver el consumo mensual y además saber que porcentaje de ese consumo desean reducir.
*Para un sistema de bombeo solar es necesario saber los HP de la bomba a alimentar.
Add comment